martes, 26 de octubre de 2010

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA ARGENTINA

Argentina es un país que se extiende a lo largo y ancho del continente americano. Debido a su diversidad de climas y terrenos es un territorio propicio para la vida animal en todo si esplendor y diversidad.
A pesar de esto, el ser humano muchas veces no comprende que el equilibrio natural es una línea a muy delgada que puede significar la desaparición parcial o total de una especie, afectando indirectamente, y directamente a nosotros mismos a largo plazo, cambiando nuestros hábitos y costumbres culturales regionales.

La fauna se encuentra amenazada. Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces.
Según la Fundación Vida Silvestre Argentina 529 de todas ellas están amenazadas.
Reptiles como la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor.
Aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, el cardenal imperial.
Mamíferos como el huemul, el ciervo, el gato montes, el gato tigre, el yaguareté, el ocelote, el tatú carreta, el lobito de mar y de río, la Chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco, la vicuña y el oso hormiguero.
Entre otras especies corren graves peligros de extinción.

Estas son algunas de las especies, que están próximas a desaparecer:

YAGUARETÉ
Distribución: Habita Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Situación: La alteración de los ambientes naturales y a la persecución de que es objeto desde tiempos virreinales debido al valor de su piel y fama de animal peligroso para el hombre y el ganado.


YURUMI u OSO HORMIGUERO
Distribución: En las provincias septentrionales de Argentina: Misiones, Formosa, Chaco, este de Salta, Noreste de Santiago del Estero y Norte de Corrientes.
Situación: Su baja población se debe a la alteración de su hábitat natural, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre.

TATU CARRETA
Distribución: Zona chaquea de la Argentina en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


CARAYA-PITA
Distribución: En los departamentos misioneros de: Guarani, Montecarlo, San Pedro y Caingus.
Situación: Los continuos desmontes, la caza para proveerse de su carne y las epidemias de fiebre amarilla parecen los mas serios problemas que enfrenta este simio.




AGUARA GUAZU
Distribución: Al este de Formosa y Chaco, el Norte de Santa Fe y Corrientes.
Situación: Su regresión numérica gravita debido a la perdida de su hábitat.



LOBITO DE RIO
Distribución: Conocida en la provincia de Misiones (departamento Capital, Montecarlo, Iguazú, Belgrano, El dorado), Corrientes (Ituzaingo, Santo Tome, Curuzú Cuatia, Mercedes), Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.
Situación: Persecución con armas, caza deportiva y furtiva para el mercado de pieles.




HUILLIN
Distribución: Zona occidental de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Situación: Se lo captura para el trafico y exportación de su piel, que es muy apreciada en peletera.


LOBO GARGANTILLA
Distribución: Se distribuye por el Paran Medio, el arroyo Uruguay- y el ro Iguazú y en el extremo norte de la provincia de Misiones.
Situación: Cazada por su valor para la industria peletera, la especie desaparece lentamente en toda su rea de dispersión. Las modificaciones impuestas al hábitat selvático por el avance rural, acentúan también su retroceso numérico.



GATO ONZA
Distribución: Se la encuentra en la provincia de Misiones.
Situación: La caza constante con cepos o con la ayuda de jaurías y la transformación de los montes debidos al creciente desmonte y poblamiento humano han provocado en esta especie
una notable disminución poblacional. Su aprecio en peletera le ha valido una especial demanda, ya que algunos consideran su piel la más hermosa entre los gatos manchados.



CHANCHO QUIMILERO
Distribución: Oeste de la provincia de Chaco, este de Salta, Santiago del Estero y Nordeste de Tucumán.
Situación: Su carne es muy apreciada por parte de los indígenas y criollos. Tiene su cuero buena aceptación para diversos usos. También cazadores deportivos lo preferían como trofeo.



VENADO DE LAS PAMPAS
Distribución: Originalmente la especie se distribuía desde el Norte hasta el Ro Negro en la Argentina. Actualmente solo subsisten poblaciones aisladas en diversos puntos.
Situación: La principal causa de extinción es la paulatina transformación de la pradera pampeana en campos de cultivo y pastoreo y la instalación de poblaciones conectadas por rutas asfaltadas.


CIERVO DE LOS PANTANOS
Distribución: Se distribuye en la orilla de los ríos Paraguay y Paran y algunos de sus afluentes, como as también en los esteros del Ibera y el Delta del Paran por el sur.
Situación: Se considera en peligro debido a la caza furtiva, aunque también a la presión de las poblaciones linderas a sus últimos refugios, al avance de los cultivos y
forestaciones de especies exóticas y a la inundación por la construcción de represas.




CHINCHILLA CHICA
Distribución: Indicada para el noroeste argentino en la zona punea.
Situación: De menor calidad de pelaje y tamaño, esta especie se ha impuesto mundialmente como una de las principales peliferas. Otra amenaza que sufre es la destrucción de la vegetación costina por la presión alimenticia, que la privan de sustento y refugio.



MARA O LIEBRE CRIOLLA
Distribución: en la actualidad la mara se distribuye en una amplia rea, comprendiendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Ro
Negro, Chubut y localizándose en Santa Cruz en el Departamento de Deseado.
Situación: Pese a que son fácilmente adaptables a la vida en semicautividad, reproduciéndose sin dificultades, la mara es uno de los mamíferos más afectados por la civilización, la alteración de la vegetación, producto de la extensión de la zona de cultivo y pastoreo, la caza furtiva de que es objeto y por otra parte la competencia que se ha establecido con
la liebre europea, introducida en nuestro país, la cual ha invadido su rea. Estas serán las causales de su baja densidad poblacional.




VICUÑA
Distribución: Noroeste argentino hasta la reserva natural de San Guillermo.
Situación: En tiempos incaicos se estima que varios millones de cabezas pastaban en Sudamérica; en 1960 la población total no superaba los diez mil ejemplares. En la reserva
natural de San Guillermo en San Juan, se han contabilizado 5 mil ejemplares.




ZORRITO VINAGRE
Situación: Este cánido silvestre se crea desaparecido en Misiones y por consiguiente en la Argentina, pero recientemente fue descubierta una cra de la especie y eso induce a pensar que hay más.


TAPIR
Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.
Situación: Actualmente se halla en el status de "amenazado", pero creemos que la presión de caza sobre esta especies esta aumentando.


 
ZORRO GRIS
Situación: La caza clandestina de este animal se practica a diario, a pesar de las prohibiciones y del probable peligro de extinción en el que podrá encontrarse. Se ha hecho una costumbre bastante común -aunque de mal gusto- el decorar los vehículos con colas de estos zorros adquiridas en el mercado clandestino. En otros casos, se da muerte al animal únicamente por su piel, que es vista como todo un trofeo de cacería.


Y estos lamentablemente son sólo algunos  (MUY POCOS) de los tantos animales que están al borde de la desaparición en nuestro país...

Esta lista no es sólo para informarse acerca de los animales en peligro de extinción, sino también para tomar conciencia, de que esta enorme lista se extiende cada vez más, y mientras no tomemos cartas en el asunto se seguirá extendiendo hasta el punto de afectar irreparablemente el curso natural de la vida en nuestro planeta.

3 comentarios:

  1. WTF no sabia que el aguara guazu existia xDD

    ResponderEliminar
  2. gracias me salbaste la vida no en contre nigun animal en esta pagina si♥

    ResponderEliminar
  3. Es que no me entienden mi pregunta es:

    ¿En que nos afecta?R=

    Es que lo que yo quiero desir que se estan extinguiendo los animales pero en que nos afecta a todos y por que los estamos extinguiendo

    ResponderEliminar