TECNOLOGÍAS


Los Animales Transgénicos


La inseminación artificial, transferencia embrional y construcción de quimeras son, según los científicos, métodos toscos y rudimentarios de manipulación genética. En estos momentos se aspira a la manipulación directa del mismo ADN, con objeto de obtener el animal transgénico, elaborado en principio según las necesidades de la producción ganadera.

Sin embargo, a diferencia de la manipulación genética en el mundo vegetal en el mundo animal existen algunos obstáculos que retrasan la “hazaña”. Dado que el genoma de los animales es mucho más complejo que el de los vegetales, existe todavía gran escasez de información en torno a sus estructuras. Además, la implantación de un nuevo gen en el genoma animal presenta diversos riesgos: cualquier inserción debe realizarse con un conocimiento muy exacto del gen que se va a reemplazar y de las relaciones estructurales de ese nicho genético con el genoma en conjunto, o se corre el riesgo de neutralizar genes quizá básicos para el crecimiento o que acarreen la muerte del embrión.

En 1983, en la Universidad de Washington y Pensilvania se consiguió insertar con éxito un gen de la hormona del crecimiento humano en el genoma de un embrión de ratón. Los ratones que surgieron de esta manipulación tenían el doble del tamaño normal. En 1985, en la Universidad de Ohio se implantaron genes de la hormona del crecimiento de un conejo en embriones de ratones; también en este caso surgieron ratones gigantes. Debido a estos éxitos, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos subvencionó otra serie de experimentos en microgenética en los que se insertaron genes de la hormona humana del crecimiento en embriones de cerdos y corderos; sin embargo los resultados no fueron demasiado alentadores: en los pocos ejemplares que sobrevivieron a la implantación se apreciaban graves deformaciones óseas en su crecimiento, así como dolencias reumáticas en las extremidades y defectos oculares como el estrabismo.

En los laboratorios europeos la manipulación genética se orienta hacia el mundo piscícola, habiéndose conseguido en este campo algunos resultados notables.
Hace un año, el veterinario Gottfried Brem, de la República Federal Alemana, puso en una probeta con unos huevos fecundados de perca una solución de ADN que contenía el gen de la hormona del crecimiento humano, así como el gen del ratón conocido como Metalotionoino, cuya misión es activar la acción del nuevo gen recién injertado. Muchas de las crías de perca objeto del experimento habían incorporado los genes humanos y del roedor a su propia sustancia hereditaria.

En la Universidad británica de Southampton, diversos científicos trabajan en la obtención de un pez transgénico: la super-trucha. La trucha tiene demanda en el mercado y su cría en piscifactorías es fácil, aunque uno de los pocos problemas que tiene se relaciona con la pureza de las aguas, ya que es muy sensible a cualquier contaminación. En Southampton se está tratando de insertar en el ADN de la trucha un gen proveniente del ratón de campo para prestarle cierta inmunidad contra la toxicidad de los metales pesados. Al mismo tiempo se le injertará un gen de rana para que su organismo produzca globina, y así sea capaz de vivir en estanques y charcas con poco oxígeno.

Esta trucha-ratón-rana, podría ser criada perfectamente en ríos y estanques contaminados, en los que hoy es imposible su explotación. ¡He aquí cómo la ingeniería genética soluciona los problemas ambientales!.

Laboratorios estatales y privados de países como Estados Unidos, Canadá y Noruega -estados tradicionalmente pesqueros- se hallan enfrascados en una febril carrera hacia la manipulación genética de la fauna piscícola marina. Se especula sobre la posibilidad de aislar el gen que permite que la merluza viva en aguas muy frías y trasladarlo al salmón, lo que permitiría al salmón tener una mayor actividad metabólica en invierno, aumentando así su volumen y peso.

Lo único que impide que la investigación marche a pasos agigantados es la falta de información sobre las secuencias de bases del ADN de los animales. Pero la suma total de las secuencias conocidas en animales superiores, no excede de 900 millones de letras, y los últimos modelos de computadoras especializadas en «leer» las bases de los genes, que los japoneses han puesto a la venta, escriben al día la secuencia de unas 300.000 bases, por lo cual se espera que en pocos años se pueda tener una información respetable sobre la mayoría de los ADN de los animales superiores.

Desde que en abril de 1987 la Oficina de Patentes de los Estados Unidos declaró que los animales manipulados genéticamente podían ser patentados libremente, ha empezado en todos los laboratorios públicos y privados del mundo que se dedican a la investigación genética una verdadera búsqueda, caza y captura del «gen» animal, lo cual no presagia nada bueno.


Verdades sobre la 
Experimentación Animal


-La vivisección ocurre siempre puertas adentro, lejos del alcance de la opinión pública.

-En los laboratorios, los animales son quemados, envenenados, privados de comida, reciben shocks elécricos, se vuelven adictos a drogas, deben soportar temperaturas extremas, se les administra sustancias radioactivas, habitan enjaulados y en plena oscuridad desde día en que nacen y se les inocula enfermedades como el SIDA, cáncer, diabetes, infecciones orales, úlcera de estómago, sífilis y herpes. Se les extirpan los ojos, sus columnas vertebrales son dañadas y se les rompen los huesos. En los experimentos militares, son gaseados, envenenados con cianuro y baleados.

-Se estima que entre 20 y 100 millones mueren cada año en los laboratorios americanos.

-No sólo se experimenta con perros, cobayas, hamsters, cerdos y primates. También se utilizan caballos, cabras, ardillas, ciervos, ballenas, delfines, lobos marinos, pinguinos, hienas, murciélagos, chinchillas, ranas, serpientes, lagartos y lobos, entre otros. 

-La vivisección es una industria multi-billonaria, que conglomera una cantidad de elementos específicos como animales criados para experimentación, comidas especiales, drogas y jaulas.

-Estados Unidos es el país que más dinero gasta en experimentación y el que mayor número de experimentos lleva a cabo. 

-Animales de compañía como perros y gatos han sido robados u obtenido de formas fraudulentas para ser vendidos a laboratorios. En algunas comunidades, a los refugios de animales, se les exige que "donen" animales para experimentación. 

-La mayoría de los experimentos son catalogados como "investigación básica", osea, experimentación que surge a partir de la curiosidad de los científicos. 

-La universidad de California es la institución que más dinero gasta en experimentación animal de todo el mundo. En sólo un año gastó alrededor de 250.000.000 dólares. 

-En sólo un año, La Universidad de California, experimentó con 287. 491 animales, de los cuales 6.110 no recibieron anestesia. 

-En muchos lugares, los roedores (90% de los animales con los que se experimenta), no están amparados por leyes "humanitarias". En muchos sitios el uso de anestesia no está regulado ni legislado. 

-Por lo general, los experimentos con animales, terminan publicándose en alguna revista científica de bajo nivel, para ser archivados en las bibliotecas de los laboratorios. 

-No se ha hallado la cura de ninguna enfermedad, mediante la vivisección, en este siglo. 

-En los últimos 40 años, las muertes por cáncer han aumentado, a pesar de los billones de dólares y de animales utilizados por los laboratorios para encontrar una cura. 

-Después de 10 años de grandes esfuerzos, todavía no se han encontrado modelos animales viables para estudiar el SIDA. 

-El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) estima que el 70-80% de las enfermedades que matan a las personas, podrían prevenirse con estilo de vida y alimentación responsable. 

-Muchas drogas que resultaron adecuadas en modelos animales, provocaron grandes daños en los humanos. Entre 1976 y 1985, más de la mitad de las drogas administradas a personas, luego de pasar los tests en modelos animales, provocaron hospitalización, discapacidad y muerte en varias personas.


Transgénesis

Un animal transgénico es el resultado de insertar un gen foráneo (o transgen) deliberadamente en su genoma, con el fin de modificar alguna característica del animal. 

Los animales transgénicos se obtienen con menor frecuencia que los vegetales transgénicos, ya que los primeros tiene una mayor complejidad de sus funciones biológicas y de la mayor dificultad del manejo de sus células in vitro o in vivo. Otro factor importante son sus ciclos reproductivos, que al ser más largos que en los vegetales retrasan el proceso de investigación.

El primer animal transgénico creado hace apróx. 20 años fue un ratón gigante, ya que se le había administrado el gen de la hormona del crecimiento humana.


Los ratones transgénicos son utilizados en investigaciones, sin embargo existen pollos, vacas, conejos, cerdos, ovejas, cabras y peces transgénicos que aunque no se producen para el consumo humano (hasta ahora) se está experimentando con ovejas administrándoles el gen de queratina para (según ellos) mejorar las propiedades de la lana.

También estos animales se están utilizando para estudiar enfermedades, ensayar vacunas y productos químicos, incrementar el número de animales en granjas, conseguir órganos para transplantes, entre otros.

La obtención de estos animales se hace a través de microinyección, transferencia del gen empleando retrovirus como vectores y transformación de células madre embrionarias, todas estas implican un gran sufrimiento en los animales utilizados si es que la integración del gen es errónea, ya que puede provocar terribles deformidades, además de que sólo un pequeño porcentaje de los animales incorpora correctamente el transgen y las especies deberán cruzarse para hacer al transgén estable por generaciones.

Los principales riesgos que se consideran en los alimentos transgénicos son:

-Alergenicidad: Las proteínas expresadas por los transgenes presentes en los alimentos transgénicos podrían causar reacciones alérgicas en el consumidor. También puede transferir accidentalmente un gen responsable de expresar proteínas alergénicas por desconocimiento de su función, como sucedió al transferir un gen de nuez de Brasil a la soja para enriquecerla en el aminoácido metionina.
 
-Transferencia genética: transferencia genética de alimentos genéticamente modificados a células del organismo o bacterias del tracto intestinal, ejemplo relevante es la transferencia de genes resistentes a antibióticos.

-Nuevas toxinas: Se pueden generar nuevas toxinas potencialmente dañinas. Además el transgén presente puede sufrir mutaciones que den lugar a nuevos productos distintos al inicial y causar nuevos problemas de toxicidad o alergia, ejemplo claro es el triptófano que produjo la muerte a 37 personas e incapacitando a 1500.

Algunos países Africanos, a pesar de tener graves crisis económicas y en especial en alimentos rechazan las donaciones de alimentos transgénicos por considerarlos que implican riesgos en su gente y pueden afectar cultivos (como los de maíz, por transporte aéreo del polen contaminándolos).

Los alimentos transgénicos no son totalmente estables, sólo se ha experimentado con ellos, pasando a llevar el bienestar y trato a los animales, manipulando sus características de forma directa y a escala.

Por la manipulación de estos animales pueden nacer con graves deformidades y si son utilizados para el estudio de enfermedades deberán padecer los síntomas que ésta conlleve.
Podría haber consecuencias nefastas para la biodiversidad del planeta, como es el caso de los peces transgénicos que pueden afectar directamente el hábitat de los peces naturales pudiendo extinguirlos totalmente.


No dejemos que el equilibrio del planeta se pierda sólo por dinero, dejemos el egoísmo y el individualismo de lado y seamos protagonistas de esta batalla para lograr lo natural.


Para Reflexionar:
La Cruel Experimentación en Animales

El mundo de la investigación y experimentación, mata anualmente a cientos de millones de animales en repetitivos y absurdos experimentos.

La masacre de estos inocentes sirve en un 60 % para aprender como matar en experimentos con fines bélicos, un 30% tiene fines cosméticos y solo un 10% tiene una finalidad sanitaria. Los animales utilizados en la experimentación no pueden ser modelos fiables debido a las condiciones artificiales tanto de su mantenimiento como de las causas provocadas que les llevan a enfermar.

Los animales salvajes como los monos son violentamente raptados de su entrono y llevados a los laboratorios en condiciones de extrema dureza (sólo un 10% llega vivo a su destino).

En el laboratorio, los animales están privados de espacio, de luz natural, de vida social y son torturados, generalmente ante sus congéneres o suficientemente cerca de ellos para que éstos se den cuenta. 

Todo esto les genera un estrés que altera cualquier resultado, siendo su sufrimiento algo innecesario.

Por estos motivos... ¡ABRAMOS LOS OJOS Y NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR!